Tribu Naevia

Tribu Naevia

Lo Último

martes, 27 de octubre de 2015

Por qué es tan necesaria la taurina para los gatos

La taurina para los gatos es una sustancia esencial para su salud a corto y largo plazo. Déficit en la misma pueden derivar a consecuencias graves, como insuficiencia cardíaca o ceguera. Sin embargo, es fácil conseguir el aporte suficiente directamente con el alimento habitual o con complementos a éste. 

¿QUÉ ES LA TAURINA Y CÓMO LA OBTIENEN LOS GATOS?
La taurina es un aminoácido que contiene azufre y que no participa en la formación de proteínas, sino que la encontramos de forma libre en el plasma de los tejidos. Normalmente, es el animal quien la sintetiza en su propio organismo, pero en el caso de los gatos la producción interna es insuficiente, necesitando una fuente externa a través de la alimentación para obtenerla. (Perros y humanos si conseguimos producir suficiente).
¿Por qué es tan necesaria la taurina para los gatos?
"... la forma más natural y efectiva de aportar taurina
a la dieta de tu gato es mediante carne cruda..."
En vegetales es prácticamente inexistente, por lo que hay que buscarla en la carne. Concretamente, la taurina la encontramos en altas concentraciones en músculos y vísceras (hígado, pulmón, riñón, corazón y sesos), siendo más abundante en aves y pescados frente al cerdo, ternera o cordero. En menor medida la podemos localizar en huevos y leches. El calor destruye buena parte de la taurina de la carne, por lo que se suele extraer y añadir tras el horneado o hervido y extrusionado de los ingredientes al producir los piensos. También se puede administrar en formato de complemento alimenticio, que sería la vía más cómoda, barata y fácil de conformar como hábito. Sin embargo, la forma más natural y efectiva de aportar la taurina a la dieta de nuestro gato es mediante carne cruda, especialmente ave (no se aconseja el pescado por problemas con la tiamasa).
Un aspecto importante es el etiquetado en los paquetes de pienso o “latas húmedas”. Normalmente, ofrecerá un dato sobre la concentración de taurina, pues, como hemos comentado, se añade tras el extrusionado o cocinado. Sin embargo, si no viene ninguna referencia de la taurina, podemos encontrarnos con dos casos totalmente contrarios: 

  • O el alimento presenta unas proteínas cárnicas de gran calidad y un sistema de fabricación que aseguran una cantidad suficiente de taurina. Suele ser el caso de alimentos deshidratados o húmedos (sin extrusionar) con ingredientes de categorías aptas para consumo humano. 
  • O que se olvidaron de que tu gato necesita taurina y el extrusionado la elimina... como ocurre en muchos piensos de gamas bajas. Aquí incluiríamos muchos alimentos de marcas blancas o muy baratas tipo supermercado.

Si tienes dudas, consulta con tu veterinario o investiga en la web, y si no las resuelves, asegúrate de complementar la ración diaria de alimento con alguna fuente de taurina. Como veremos más adelante, el déficit es mucho más peligroso que el exceso. 

FUNCIONES EN EL GATO Y CONSECUENCIAS DE SU DÉFICIT.
La taurina para los gatos es necesaria a un nivel general, ya que influye en el sistema nervioso periférico y central, en el sistema inmune, el circulatorio, etc. No obstante, destacan unas funciones: 

  • Formación de secreciones biliares que participan en la digestión de grasas y absorción de vitaminas.
  • Desarrollo y funcionamiento de células de la retina en los ojos. 
  • Necesaria para la actividad del músculo miocardio del corazón y la función de éste. 
  • Se precisa para un correcto desarrollo estructural general en gatitos, durante la gestación, lactancia y el crecimiento postnatal. Un déficit importante puede generar incluso infertilidad en las hembras. 

Por tanto, de su déficit podemos deducir unas principales consecuencias, algunas dramáticas:

  • Deficiencias nutricionales causadas por la alteración del metabolismo de las grasas.
  • Degeneración de la retina con pérdida de visión e incluso ceguera. 
  • Debilidad del miocardio e insuficiencia cardíaca, que puede llevar a la muerte. 
  • Crecimiento inadecuado en cachorros que derive a problemas de gran importancia e incluso a la muerte prematura. 
  • Algunos estudios lo vinculan al desarrollo de epilepsia. 

¿ES TÓXICA EN EXCESO?
La taurina no resulta tóxica en excesos leves o moderados, ya que es soluble en agua y se eliminaría con poco esfuerzo del organismo vía urinaria. El exceso tendría que ser bastante considerable para comenzar a provocar daños, que comenzarían en el riñón por la hiper-actividad que generaría su filtrado. Ello permite siempre “curar en salud” y ofrecer un poco más de taurina por si acaso... siempre será mejor que un déficit. 

La taurina en los gatos no es moco de pavo, asegúrate de que el tuyo tome la suficiente, es necesario para su salud y también lo es para tu cartera: mejor invertir en una buena alimentación, que en un buen veterinario. Y no... ¡¡no vale con darle bebidas energéticas al gato!!

Esperamos que te haya gustado, si es así apoya nuestro trabajo, comparte en las redes sociales (#BlogNaevia #TribuNaevia) y difunde el mensaje de la Tribu Naevia, el de una Nueva vía...

¡Gracias por leernos y hasta la próxima Tribu Naevia!

No hay comentarios :

Publicar un comentario