Tribu Naevia

Tribu Naevia

Lo Último

miércoles, 10 de junio de 2015

Dieta para perros con sobrepeso u obesidad canina

UNA BUENA DIETA PARA PERROS CON SOBREPESO U OBESIDAD CANINA SE SUSTENTA EN CUATRO PILARES: CONTROL DEL PESO, DIETA, NO-PICOTEO Y EJERCICIO. CADA UNO TAN IMPORTANTE COMO EL RESTO Y ESENCIALES PARA QUE SEA EFICAZ.

Ante la obesidad canina, tendremos que establecer una serie de nuevos hábitos, alimenticios y de otras índoles, y eliminar aquellos que han llevado a nuestro perro a esta situación. Son varios los puntos a tener en cuenta y, si se quiere obtener la máxima eficacia de una dieta para perros, será necesario cumplir con todos y cada uno de ellos:
"...establecer un objetivo claro y bien definido..."
  • Control del peso y objetivos: lo primero es establecer un objetivo claro y bien definido, que no será otro que alcanzar un peso adecuado (un veterinario puede ayudarnos a establecer cuál es). Luego calcularemos cada uno de los pasos intermedios a dar. Lo recomendable es una pérdida de peso no mayor del 2% a la semana. Así pues, e incorporando una buena dosis de realidad, marcaremos el objetivo semanal en que pierda 1% de su peso, tantas semanas como sean necesarias para lograr el peso ideal propuesto. Por supuesto, tendremos que pesar semanal o diariamente (mejor) a nuestro perro, así sabremos si se van cumpliendo los resultados estimados y la dieta para perros está funcionando.
  • Dieta: existen dos métodos, uno incorrecto y otro que será el que tomaremos:
    • Reducir alimentación vigente: reducir la cantidad de alimento del que habitualmente come nuestra mascota es un error, pues con la reducción de calorías también estaremos provocando una insuficiencia de ciertos nutrientes. Los alimentos preparados suelen estar balanceados con niveles bastante estrechos, por ello reducir la cantidad llevará a un déficit nutricional. Además, su saciedad disminuirá, lo que incrementará su apetito y tomará más riesgos para conseguir comida, robando de donde no debe o suplicando todo el tiempo.
    • Cambiar a un alimento especializado: en el mercado cada vez existen más piensos "light” que reducen el contenido en grasas (normalmente, por debajo del 10%) y la sustituyen por hidratos de carbono o fibra. Muchos veterinarios recomiendan elegir el primer caso, ya que un exceso de fibra puede provocar muchos trastornos en el sistema digestivo y nutrición de nuestra mascota. Estos piensos están equilibrados, por lo que no corremos el riesgo de déficits nutricionales para reducir la ingesta de calorías y tampoco tendremos una disminución de la saciedad. No debemos confundir estos piensos con otros mucho más específicos y que se venden bajo prescripción veterinaria, que son ya alimentos para casos muy graves, especiales o para aquellos que puedan costearse tal tipo de alimentación (suelen ser muchísimo más caros que los piensos light comerciales, si bien más eficaces y con complementos alimenticios que apoyan el adelgazamiento).
  • Eliminar o sustituir el picoteo entre horas: todo lo que coma entre horas serán calorías extras a la dieta diaria del perro. No obstante, es comprensible que se les de algún picoteo, ya que muchas veces pasan hambre entre horas y nos cuesta negarles el capricho. Si queremos darle alguna golosina o premio tendrán que estar especialmente indicadas para dietas de reducción de peso para perros. En el mercado existen astas de ciervo, huesos de piel naturales, premios 100% carne, etc., cuyos porcentajes de proteínas son muy elevados y los de grasas muy bajos, aportando saciedad pero poca energía.
  • Hábitos de actividad: tendremos que dar más paseos, más largos y de mayor actividad, con juego y ejercicio físico. El incremento debe ser gradual, ya que los perros con sobrepeso u obesidad canina presentan problemas respiratorios, locomotores y cardíacos que dificultan la actividad física.
La obesidad canina es un problema, pero su solución está al alcance de cualquier propietario con la suficiente responsabilidad. Quizás la mayor dificultad es, una vez alcanzado el peso objetivo, mantenerlo. No obstante, si se tienen en cuenta estos cuatro pilares, la regulación del peso ideal será posible con un poco de persistencia. Por su bien, una buena dieta a tiempo puede alejarnos de las terribles consecuencias de la obesidad canina.

Si te ha gustado, apoya nuestro trabajo en las redes sociales y comparte con tus amigos. Usa el hashtag #BlogNaevia para buscar nuestro contenido, compartirlo y comentarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario