Tribu Naevia

Tribu Naevia

Lo Último

lunes, 8 de junio de 2015

Mala limpieza dental en perros: enfermedad periodontal.

UNA MALA LIMPIEZA DENTAL EN PERROS PUEDE CONDUCIR A LA ENFERMEDAD PERIODONTAL, UN PROBLEMA CRÓNICO QUE PUEDE COSTARLE LA SALUD A NUESTRA MASCOTA. CONOCE SUS CAUSAS Y PROCESO, SIGNOS Y PREDISPOSICIONES, PARA COMPRENDER EL POR QUÉ ES TAN ESENCIAL UNA CORRECTA LIMPIEZA DE DIENTES EN PERROS Y SABER CÓMO PREVENIR Y TRATAR SUS CONSECUENCIAS.

Mala limpieza dental en perros: enfermedad periodontal.
"... la limpieza dental en perros es  algo esencial..."
CAUSAS Y PROCESO.
Una mala limpieza dental en perros puede ocasionar un problema muy serio: la enfermedad periodontal. Una inadecuada limpieza de dientes en tu perro deriva en la formación de la placa bacteriana: acumulación de bacterias, células muertas, partículas de alimentos y saliva, adherida al esmalte del diente. Su proceso de formación básica es de 48h. Con el tiempo, los minerales transportados por la saliva, van sedimentándose sobre esta placa bacteriana, que ha ido penetrando y desmineralizando el diente, tornándolo rugoso, eliminando el esmalte e incrustándose en la pieza dental. Todos estos minerales liberados se aglomeran a la placa bacteriana para formar depósitos de sarro dental. Estos crecen, cubren el diente y llegan a las encías, empujando y retrayendo su borde, pasando incluso a la raíz de la dentadura. Al principio sólo genera una inflamación leve, pero con el tiempo la inflamación se agrava, el diente se deteriora, se forman cálculos dentales, las encías se infectan y se puede llegar a comprometer la raíz del diente y caerse el mismo. Destaca que es un proceso crónico y muy doloroso para el animal.

CONSECUENCIAS.
  • Las causas directas son pérdida de dientes, infección de encías, dificultad para masticar y tragar, disminución de apetito y reducción de ingesta de agua y alimento (por el dolor).
  • Puede derivar a problemas del corazón, pulmones, hígado y riñones, a medida que la infección de las encías se extiende por la garganta y a través sistema circulatorio.
  • Por otro lado, la pérdida de apetito o ingesta reducida, tanto de alimento como de agua, llevan a pérdidas de peso, una pobre condición física y deshidratación.
  • Con la pérdida de dientes la lengua cae fuera de la boca, provocando falta de humectación y lesiones, que a su vez agravan el resto de problemas en la boca y garganta.
SIGNOS.
Los signos más frecuentes son:
  • Mal aliento o halitosis.
  • Gingivitis, sangrado de encías, que están enrojecidas y con edemas.
  • Cambio de color del esmalte a un tono amarillento o pardo oscuro.
  • Dificultad para masticar.
  • Pus en encías y dientes.
  • No quiere beber agua fría.
  • Pierde el interés por jugar con la boca.
  • Salivación excesiva.
  • Pérdida de dientes.
GRUPOS DE RIESGO Y PREDISPOSICIÓN.
Más del 80-85% de los perros, en algún momento de su vida, tiene algún problema de acumulación de placa bacteriana y sarro, presentando en la mayoría de casos una evolución hasta la enfermedad periodontal. Habitualmente se da entorno a los 6-8 años.
Las razas pequeña (Yorkshire, Maltés, etc.), que tienen mandíbulas pequeñas pero dentaduras muy grandes, tienen mucha predisposición a la acumulación de placa bacteriana y sarro, observándose frecuentes casos de enfermedad periodontal prematura a los 2-3 años. Razas braquicefálicas (Pugs, Bulldogs, Boxers, etc.), que presentan un hocico corto, el cual dificultad una correcta limpieza dental, son particularmente vulnerables también. Razas con hocicos largos tienen facilidades para la limpieza natural de sus dientes y son el grupo con menor riesgo.
Por supuesto, una deficiente limpieza dental en perros es predisposición y causa de esta enfermedad crónica.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.
  • Ofrecer una alimentación seca, correctamente balanceada, cuya croqueta fomente la fricción con los dientes, lo cual eliminará la placa bacteriana del esmalte. Esto es, alimentar al perro con un pienso duro y poco húmedo, reduciendo además la cantidad de comida húmeda que se le administra.
  • Administrar frecuentemente snacks, galletas, complementos alimenticios, huesos y astas, que sirvan de cepillos de dientes para perros a través de su masticación.
  • Ciertos juguetes están diseñados también para ayudar a eliminar la concentración de placa bacteriana de los dientes, como algunos tipos de mordedores o huesos de juguete.
  • El cepillado de dientes con cepillo y pasta de dientes especial para perros, al menos una vez a la semana, reduce notablemente el riesgo de la enfermedad periodontal. Si es más frecuente, incluso diario, mejor aún.
  • Si existe ya cierto daño y el sarro está incrustado en el diente (iniciado el proceso de desmineralización del diente) será necesario acudir al veterinario para que lo elimine con un instrumental especial, siendo ya un tratamiento y no una prevención. Llegados a este punto el problema ya es crónico y con cualquier altibajo en la limpieza de dientes del perro, reaparecerá el sarro incrustado. Por ello, es mejor prevenir aplicando los puntos anteriores.
  • En caso de infección de encías, lavados bucales con enjuagues bucales muy diluidos ayudarán a combatir la infección, además del tratamiento que nos administre el veterinario: normalmente unas pastas antibióticas indicadas para estos casos.
En resumidas cuentas, la limpieza dental en perros es  algo esencial si queremos que nuestra mascota conserve la mejor salud posible, pues la boca es para los caninos algo vital, siendo su principal órgano para interactuar con el mundo (junto a la nariz).

Si te ha gustado, apoya nuestro trabajo en las redes sociales y comparte con tus amigos. Usa el hashtag #BlogNaevia para buscar nuestro contenido, compartirlo y comentarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario