Tribu Naevia

Tribu Naevia

Lo Último

miércoles, 28 de octubre de 2015

Guía del baño en perros (II): elegir champú para perros

Para el baño en perros tendremos que seleccionar el champú para perros y otros cosméticos ideales. Para ello, tendremos que tener en cuenta el Ph, propiedades adicionales, la necesidad o no de mascarillas, perfumes o productos especiales, y su adecuación a nuestro perro. 

CUIDADO CON EL PH. 
Guía del baño en perros (II): elegir champú para perros
"... sigue probando otros, cualquiera puede
dar mejores resultados que el anterior ..."
Los perros tienen su propio Ph en la piel (rondando la neutralidad) y éste es diferente al de los humanos (somos más ácidos). Por ello, es vital que el champú que usemos sea específico para perros y su Ph. Nada de usar jabones humanos, aunque sean hipoalérgicos o para bebés, dañarán la piel de tu perro precisamente por no respetar su Ph. Tampoco uses desengrasantes o desinfectantes caseros, es una práctica habitual incluso entre profesionales, pero resulta ser una barbaridad, ya que buena parte de las sustancias incluidas en ellos serán absorbidos por la piel con consecuencias nefastas a largo plazo. ¡El lavavajillas para los platos, no para el perro! 
Los mejores cosméticos caninos en este aspecto son los que fomentan la auto-regulación de la piel de su Ph, a través de nutrirla y regenerarla, y los recomendamos mucho. Recuerda que el manto de tu perro es su primera barrera frente a los peligros del medio ambiente. 

BUSCA ALGO MÁS QUE SÓLO LIMPIEZA. 
Se aconseja siempre buscar un champú que no sólo elimine la suciedad del manto, sino que lo cuide, proteja y fortifique. El champú para perros ideal debería: 
  • Limpiar la suciedad. 
  • Respetar la capa lipídica de la piel y el pelo. 
  • Hidratar y regenerar el pelo y la piel. 
  • Aportar nutrientes para mejorar la flexibilidad y fortaleza de los cabellos y apoye la salud dérmica. 
  • Si da brillo o presenta tintes, que no sea en detrimento de todo lo anterior. 

LAS MASCARILLAS Y ACONDICIONADORES. 
Tras el baño, la piel de tu perro está más sensible y vulnerable, por lo que se recomienda el uso de mascarillas o acondicionadores que recuperen la estabilidad tras el baño y aporten todo aquello que el champú no pueda o lo complemente: más protección y nutrición. A corto plazo, creará una barrera protectora mientras se restaura el Ph; a largo plazo, conseguirás más salud y belleza. 

EL PERFUME. 
Siempre buscamos que los perros huelan bien, pero lo hacemos bajo criterios demasiado humanos. El perfume para perros, incluido en el champú para perros o aplicado aparte, no es algo dañino de por sí, pero una buena gama de los usados generan problemas, sobre todo conductuales. Si tu perro deja de oler a perro, para los demás canes dejará de serlo y se convertirá en algo extraño, incluso una amenaza. Sin embargo, este es un asunto complicado. ¿Qué perfume mantiene ese olor intrínseco de mi mascota? Pocas personas son capaces de saberlo por sí mismas y suelen ser auténticos profesionales de la peluquería canina. Lo mejor es utilizar fragancias naturales (aloe vera, manzanilla, cítricos, etc.) que a tu olfato huelan a “natural” y no sean demasiado intensas. Algo muy sutil para tu nariz es más probable que no enmascare el carnet de identificación odorífica de tu perro. Luego, comprueba la reacción de otros perros al olerlo y si no se extrañan todo correcto. Si es así, cambia de fragancia.

CHAMPÚ SECO. 
Úsalo sólo para días sueltos y muy concretos, como complemento entre baños, pero nunca como sustituto de éstos. Al no ser aclarados, van dejando residuos que pueden llevar a picores, irritaciones e incluso alergias. Resérvalo para días bien fangosos, viajes o perros convalecientes y cachorros (mientras se socializan al baño). 

CASOS ESPECIALES Y ANTIPARÁSITOS. 
Cada manto es un mundo, así que piensa que puede ser muy beneficioso adaptarnos a él. Busca champuses específicos para la textura, largo y color, o incluso raza. Y aun así, sigue probando otros, cualquiera puede dar mejores resultados que el anterior. 
En el caso de alergias, sensibilidad extrema u otros trastornos o dolencias, es imprescindible pedir consejo al veterinario, quien nos recetará cosméticos muy especiales. Y si quieres usar algún otro producto, consúltalo antes. La mayoría de champuses comerciales que se venden como hipoalérgicos o para pieles sensibles lo son para casos sub-clínicos. Si no solucionan el problema de tu mascota, necesitaras la firma del veterinario. 
En cuanto antiparásitos, recomendamos usar aquellos que contengan piretrinas naturales (el compuesto químico con función antiparásito), ya que otras sustancias, aunque efectivas, pueden tener efectos nocivos para el profesional, el animal y el medio ambiente, sobre todo por la exposición repetida. 


Esperamos como siempre, haber sido de utilidad y entretenimiento. Si te ha gustado, no olvides compartir nuestro trabajo con tus amigos en las Redes Sociales. Búscanos por el hashtag #BlogNaevia ó #TribuNaevia

¡Gracias por leer y hasta la próxima Tribu Naevia!


[Visita la Tienda On-line para ver nuestra gama de Higiene para perros]

No hay comentarios :

Publicar un comentario