Tribu Naevia

Tribu Naevia

Lo Último

miércoles, 28 de octubre de 2015

Guia del baño en perros (III): frecuencia del baño.

La frecuencia del baño en perros se establece casi siempre cada 2-3 semanas, pero algunas variables como el tipo de pelaje o champú pueden cambiar esto. Quedarse corto o un exceso de baños pueden tener consecuencias notables, para lo que podemos jugar con los sustituyos del baño, como el champú seco y el cepillado.


Guia del baño en perros (III): frecuencia del baño.
Recuerda que el baño puede ser dañino
tanto por su exceso como por su insuficiencia.
FRECUENCIA DEL BAÑO Y DE QUÉ DEPENDE.
Se puede resumir en una frase: un baño cada 2-3 semanas y aquí debería terminar la publicación, ya que es aplicable al 99% de casos… pero existen variables que pueden cambiar esto y, digámoslo, gentes especiales (y en ambos extremos, los excesivamente pulcros y los más bien “cerdillos”). Principalmente, tendremos que tener en cuenta:
  • Pelajes cortos precisarán de baños menos frecuentes que los más largos.
  • La textura también influye, siendo los rizos y los pelajes lanosos los que más baños precisan, pues acumulan más suciedad.
  • El tipo de actividad y donde la practican. Perros que se ejercitan poco, viven dentro de una casa pulcra y pasean por la ciudad, necesitarán menos baños que un perro que hace mucho ejercicio (no es por el sudor, sino porque se restriega más con el suelo, paredes, otros perros, hay más babas, etc), vive en el exterior o frecuenta un jardín y pasea por el campo, el cual necesitará hasta una baño a la semana.
  • El champú. Un buen champú debería permitirte, como mínimo, un baño a la semana sin hacerle daño al manto de tu perro (y hemos comprobado que los hay), pero si usas un champú de una gama más normalita o baja, suelen admitir un máximo de un baño cada 14 días.

CONSECUENCIAS DEL EXCESO Y DÉFICIT DE BAÑOS.
La falta de baños nos llevará a un perro que:
  • Está muy sucio, lo que significa que la primera barrera con el medio ambiente y los agentes infecciosos estará muy contaminada.
  • Perderá salud su pelo y piel.
  • Aumentan las probabilidades de padecer picores, irritaciones, alergias, infecciones por hongos o bacterias y otros padecimientos dérmicos.
  • Disminuye la capacidad de luchar frente a los parásitos externos, que camparán a sus anchas por el manto.
  • El mal olor incrementará día a día.
Sin embargo, un exceso de aseo tampoco es beneficioso, todo lo contrario:
  • Perderá la capa lipídica de la piel, que quedará vulnerable frente a irritaciones, alergias, infecciones por hongos o bacterias y otros padecimientos dérmicos. (Si, como veis, llegamos al mismo punto con ambos extremos).
  • El pelo perderá su fuerza y pasará a estar quemado y seco.
  • Perderá su olor natural que lo identifica como perro e individuo, lo que acarrea problemas sociales con otros perros (algo similar a lo que ocurre por el exceso de perfume).

SUSTITUTOS DEL BAÑO PARA REDUCIR SU FRECUENCIA.
El cepillado diario es una actividad de higiene ideal para tu perro, eliminarás mucha suciedad y pelo muerto que permanece en la subcapa. Los beneficios del cepillado son muchos: mejora la oxigenación de la piel, estimula el crecimiento de un pelo mejor estructurado y fuerte, mejora la circulación sanguínea de la piel e irrigación de los folículos capilares, etc.
Los champuses secos pueden ser una alternativa al baño, pero recordad que no deben usarse con demasiada frecuencia (ya lo comentamos en la parte 2 de la guía, en la elección del champú).

CASOS ESPECIALES.
Si nuestro perro tiene algún padecimiento dérmico, no sólo deberemos usar el champú que indique el veterinario, sino que seguiremos sus prescripciones en la frecuencia de los baños. Ante la enfermedad, el veterinario manda.


Esperamos como siempre, haber sido de utilidad y entretenimiento. Si te ha gustado, no olvides compartir nuestro trabajo con tus amigos en las Redes Sociales. Búscanos por el hashtag #BlogNaevia ó #TribuNaevia

¡Gracias por leer y hasta la próxima Tribu Naevia!



[Visita la Tienda On-line para ver nuestra gama de Higiene para perros]

No hay comentarios :

Publicar un comentario