Tribu Naevia

Tribu Naevia

Lo Último

miércoles, 28 de octubre de 2015

Consecuencias de falta de higiene de oídos en perros

La falta de higiene de oídos en perros es una causa de infecciones a todos los niveles del mismo. Aunque al principio sólo parezca una incomodidad, poco a poco podemos enfrentarnos a problemas graves con pérdidas de equilibrio y del sentido del oído.


UN LUGAR CÓMODO PARA LA INFECCIÓN.
Los oídos de los perros presentan condiciones idóneas para las infecciones por bacterias y hongos, ya que son húmedos y cálidos. Diferentes situaciones pueden llevar esta predisposición a un riesgo bastante elevado:
  • Tras los baños es frecuente no secar las orejas, sus alrededores y el pabellón auditivo. Con ello no hacemos más que aumentar las condiciones de humedad en el interior, lo que propiciará las infecciones. También es frecuente que, en manos inexpertas, el agua se introduzca directamente al oído, lo cual de por sí puede ser muy perjudicial y añade a la humedad el arrastre de restos de suciedad y del champú.
  • Los cuerpos extraños, como el polvo, tierra o arena, provocan irritación y portan focos de infección al interior del oído.
  • La depilación de los pelos del interior del conducto auditivo. Aunque sea algo muy común en la estética canina, es un peligro notable para el oído de tu perro. ¡No lo hagas! Al arrancar el cabello, el contenido de los poros se derrama, siendo un caldo de cultivo perfecto para bacterias y hongos. Así se consiguen infecciones bastante graves. No obstante, hay causas veterinarias, como que el pelo forme un tapón e impida la ventilación del pabellón auditivo, que si precisan de dicha depilación. Pero, en estos casos, se debe hacer bajo consejo veterinario y practicado por el mismo, ya que pueden haber descendido bolitas del pelo al interior del oído.
ENFERMEDADES COMUNES POR FALTA DE LIMPIEZA DE OÍDO Y SIGNOS.
Las infecciones del oído en perros comienzan en el pabellón auditivo, pasan al oído medio y, finalmente, llegan a los órganos del oído interno. La evolución temporal de la infección dependerá mucho del perro y las condiciones específicas, pero se puede estimar que la propagación de una infección se produzca en unos 7-15 días. Las podemos localizar y dividir en los tres niveles del oído:
  • Esquema del oído de un perro.
    Otitis externa: inflamación del pabellón y canal auditivo. Pueden presentarse también heridas en el canal.
  • Otitis media: inflamación del oído medio, que afectaría más gravemente al tímpano.
  • Otitis interna: es el peor de los casos, ya que se está dañando la estructura esencial del sentido del oído y equilibrio.
De estas infecciones genéricas de oído se derivan diversas enfermedades y síndromes, destacando:
  • Síndrome vestibular: las células nerviosas que conectan el oído interno al cerebelo pierden su adecuada funcionalidad y provocan pérdidas de equilibrio.
  • Sordera de conducción: la inflamación del oído externo y medio impiden que lleguen las ondas de sonido hasta el oído interno, por lo que se pierde la vibración y deteriora el sentido del oído.
Los signos más característico de cualquier infección de oídos en perros son:
  • Dolor al acariciar las orejas.
  • Sacudidas frecuentes de cabeza, en las que se puede apreciar incomodidad en el oído.
  • Picor y rascado excesivo de orejas.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Caminar en círculos con mucha incomodidad e intentando rascar las orejas.
  • Mareos, vómitos, pérdidas del apetito. (Casos más graves).

Esperamos como siempre, haber sido de utilidad y entretenimiento. Si te ha gustado, no olvides compartir nuestro trabajo con tus amigos en las Redes Sociales. Búscanos por el hashtag #BlogNaevia ó #TribuNaevia

¡Gracias por leer y hasta la próxima Tribu Naevia!



[Visita la Tienda On-line para ver nuestra gama de Higiene para perros]

3 comentarios :

  1. Hola!!
    Mi perro es Cata, una bulldog francés de 7 años de edad. Es epiléptica y con graves problemas en los oidos, pero no se deja tocas las orejas por nada del mundo ni a nostros ni a las veterinarias. Esta mañana nos hemos levantado con todo el salón lleno de vómitos y eces. Se encontrava en una esquina con temblores y la cabeza inclinada hacia la derecha, sus ojos no paraban de moverse de izquierda a derecha sin parar. Al caminar se nootaba que estaba edesequilibrida y en alguna ocasion al sacudir la cabeza se caía. Estamos muy preocupados, ya que al leer vuestro blog creo que tiene concidencia con una grave infección de oído interno. Que se puede hacer en este caso con Cata? Por tener más opiniones a parte de nuestras veterinarias.

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Lo que nos cuentas es un caso bastante complejo y lo síntomas descritos pueden ser de la propia epilepsia. En su caso, más allá de la opinión veterinaria que tienen que tener muy en cuenta, les sugiero que trabajen el tema de las orejas muy poquito a poco, con mucha paciencia y muchísimo cariño y premios. Id tocando poco a poco las orejitas y premiar con mimos y chuches. Avanzadad poco a poco hasta poder tocar el interior, luego hasta poder "rascar" un poco por dentro y así, muy poco a poco, hasta que se deje tocar el oído. Por supuesto, si la infección está ya muy avanzada, me temo que el veterinario tendrá que sedarla y hacerle una buena limpieza, además de un tratamiento farmacológico para combatirla.

      Estos casos son muy complicados, pero con paciencia, mucho amor y constancia podemos mejorar la situación.

      Ánimo y suerte!

      Eliminar
  2. Muchas gracias muy amables.

    ResponderEliminar