Tribu Naevia

Tribu Naevia

Lo Último

domingo, 25 de octubre de 2015

Guía del baño en perros (I): ¿cómo bañar a mi perro?

EL BAÑO EN PERROS ES FÁCIL, EN TEORÍA, PERO LA PRÁCTICA SE VUELVE MÁS O MENOS COMPLICADA EN FUNCIÓN DEL PERRO Y SU SOCIALIZACIÓN CON EL PROCESO. ESTA GUÍA LA VAMOS A COMENZAR EXPLICANDO CÓMO LLEVAR A CABO EL PROPIO BAÑO, ALGUNAS RECOMENDACIONES, NOTAS IMPORTANTES, TRUCOS Y CONSEJOS. RECUERDA SIEMPRE QUE EL BAÑO PARA EL PERRO CARECE DE SENTIDO Y ES ALGO QUE IMPONEMOS. POR TANTO, DEBEMOS ARMARNOS DE PACIENCIA Y CARIÑO. 

ANTES DEL BAÑO. 
Guía del baño en perros (I): ¿cómo bañar a mi perro?
Lo más importante del baño es la paciencia y el cariño,
recuerda que no es una conducta "natural" para él.
Debemos preparar el lugar donde vayamos a bañar al perro, siendo aconsejable una bañera (¡si tienes una especial de peluquería canina eres muy afortunado!) Por higiene, retiraremos todos los productos de aseo personal de la zona, toallas y otras cosas, ya que se pueden mojar y manchar. Sería ideal disponer de una base antideslizante (típicas alfombrillas de plástico con relieve que se pegan al fondo de la bañera). 
Preparado el sitio, comenzaremos desenredando el pelo y quitando los nudos del manto, ya que si los mojamos se apelmazarán y enredarán aún más. Hazlo ahora, te facilitarás mucho las cosas. Ayúdate de las herramientas adecuadas: cardas, cepillos y cortanudos. 
Una vez acabes, regula la temperatura del agua a unos 39ºC. Lo normal es que no andemos con un termómetro. Lo bueno es que es una temperatura parecida a la que nos gusta a nosotros, por lo que os aconsejamos medirla con la mano: algo menos caliente que la temperatura ideal para tí (así nos curamos en salud y aseguramos el no quemarle). 

MOMENTO DEL BAÑO.
Primero, con el agua a una presión moderada (recuerda que es un estruendo y sensación en la piel que puede asustar al perro) empaparemos bien al animal. Tenemos que mojar todas las capas del pelo y la piel, así que ayúdate de la mano y ve levantando el manto con delicadeza.
Para enjabonar, nosotros recomendamos seguir una secuencia de cuello-cola y al final la cabeza. Extenderemos el jabón enérgicamente a favor del pelo; si lo hacemos en contra podremos enredar el pelo en mantos semi-largos o largos. Podemos usar manoplas y otros utensilios ideados para el baño para perros.
A la hora de limpiar las patas, concretamente las "garras”, lo más sencillo es cogerlas entre ambas manos y frotar enérgicamente (como si hiciésemos el gesto de frotar las manos para calentarlas). Luego podemos repasar un poco entre sus dedos con los nuestros. 
La cabeza es, probablemente, lo más complicado. Debemos crear algo de espuma en las manos, sujetar con una la cabeza del perro para que mire hacia abajo y frotar con la otra desde la parte superior hasta el hocico varias veces. 
El aclarado requerirá de abundante agua y habrá que levantar las capas de pelo para poder eliminar todo el jabón desde la piel hasta el pelo externo de cobertura. Cuando lleguemos a la cabeza, tendremos que aplastar las orejas hacia abajo y contra el perro (creando una "tapa” para los oídos), hacer que mire hacia abajo y rápidamente echarle agua. Reiteramos que es esencial, para evitar que el jabón o agua entre en oídos y/u ojos, que el perro mire hacia abajo en el momento del aclarado. No obstante, en el caso de los oídos, podemos ayudarnos con tapones especiales para el baño (para niños) que venden en la farmacia.

SECADO. 
Dejar el manto húmedo es bastante dañino para nuestra mascota, pueden surgirle problemas de piel, cómo hongos y mal olor. Es una obligación secarlo, tanto más cuantas más capas tenga el manto, más largo sea el pelo o más pliegues tenga el perro (tipo Shar Pei o Bulldog). Podremos secar con toallas y secador (o expulsador), teniendo cuidado de mantener a buena distancia éste para no quemarles. Es muy útil situar una mano siempre por delante, removiendo ligeramente el pelo para apoyar la acción del aire y para comprobar que no se esté quemando (antes lo haremos nosotros). Si hace bastante calor y buen sol, podrá secarse a la intemperie, pero debemos asegurarnos de que no quede rastro de humedad tras una media hora. 

Hasta aquí con la primera parte de la "Guía del baño en perros” (Publicaremos la segunda parte próximamente)
Si te ha gustado, apoya nuestro trabajo en las redes sociales y comparte con tus amigos. Usa el hashtag #BlogNaevia para buscar nuestro contenido en Facebook, Google+ y Twitter, o para añadir tus comentarios y opiniones.

¡Gracias por leer y hasta la próxima publicación!

No hay comentarios :

Publicar un comentario