Tribu Naevia

Tribu Naevia

Lo Último

martes, 9 de junio de 2015

Perros con sobrepeso, el peligro de la obesidad canina.

LOS PERROS CON SOBREPESO SON UN GRUPO DE RIESGO PARA SUFRIR OBESIDAD CANINA, ENFERMEDAD CRÓNICA QUE PRODUCE UNA DEGENERACIÓN TOTAL DE SU SALUD. CONOCER SUS CAUSAS, SABER IDENTIFICARLA Y CONCIENCIARNOS DE LAS PELIGROSAS CONSECUENCIAS, ES UN PRIMER PASO PARA ESTABLECER LOS HÁBITOS CORRECTOS PARA CONSEGUIR UNA MASCOTA SANA Y QUE DISFRUTE DE SU VIDA DIARIA.

Tabla de pesos y condición física canina.
La obesidad canina se define como una acumulación de energía en forma de grasa que produce un incremento del tejido adiposo y peso corporal óptimo (objetivamente se establece que sea un 20-25% superior). Actualmente, igual que ocurre con nosotros los humanos, parece existir una epidemia de obesidad canina. Se data que el porcentaje de perros con sobrepeso, en el mundo desarrollado, puede haber sobrepasado ya el 45-50%.

CAUSAS.
Básicamente se debe a la sobrealimentación: el perro toma más alimento del que necesita. No obstante, hay que tener en cuenta que el equilibrio energético no depende sólo de la ingesta, sino también de la cantidad de calorías consumidas, es decir, el ejercicio que realice. Por tanto, la sobrealimentación puede no deberse a un exceso de comida y asentarse en unos malos hábitos de sedentarismo, lo cual suele ser lo más habitual. Además, existen algunas predisposiciones y factores que influyen a nivel fisiológico. En resumidas cuentas, podríamos establecer cuatro grupos de causas de la obesidad canina:
  • Malos hábitos alimenticios: alimentación libre (ad libitum), administración de caprichos y golosinas entre las comidas, no regular la cantidad de comida cuando el cachorro llega a edad adulta, ofrecerle todo lo que no nos comamos de nuestro plato, etc.
  • Ambientales y psicológicas: la falta de espacio, paseos cortos e infrecuentes, ausencia de estimulación, de interacción, de juego, etc., llevan al sedentarismo. A su vez, genera frustración, aburrimiento y estrés, que pueden evolucionar a un estado anímico depresivo, el cual fomentará aún más el sedentarismo. Así formamos un proceso que se retroalimenta en una  espiral muy negativa y difícil de evadir.
  • Genéticas: se especula con cierta predisposición al sobrepeso en algunas razas: Labrador, Golden Retriever, Teckel, Caniche, Carlino, Pekinés, Beagle, Basset Hound, etc. No obstante, los datos son confusos, ya que la inmensa mayoría de perros no son estandarizables en razas puras.
  • Endocrinas: trastornos del tiroides, algunos síndromes, como el Síndrome de Cushing, y la castración, derivan en una situación hormonal que puede favorecer el incremento de peso.
IDENTIFICAR PERROS CON SOBREPESO Y SIGNOS DE LA OBESIDAD CANINA.
  • Presenta un aspecto más grande lo habitual en él y otros perros parecidos.
  • Palpando no se pueden diferenciar las costillas por el exceso de grasa acumulada sobre ellas.
  • Dificultad para moverse, reducción del juego, ahogos y cansancio cada vez más frecuente.
  • Es visible la acumulación de grasa en el área lumbar y base de la cola, sobre todo cuando está sentado.
  • El abdomen es tan ancho como el pecho. El ancho del torso del perro por debajo de la caja torácica (tras las costillas) y por encima de las caderas (unión de las patas al cuerpo) debe presentar una depresión. De no ser así, presentará mayor peso del óptimo. Digamos que los perros tienen "cinturita".
CONSECUENCIAS.
La obesidad canina es un problema muy serio, ya que afecta a la salud general de nuestro perro y supone una reducción de la calidad y duración (2 años de media) de su vida. Podemos concretar ciertas áreas:
  • Problemas respiratorios: la grasa acumulada en abdomen y tórax reduce la capacidad pulmonar, y la "papada" puede provocar presión y ahogamiento de la tráquea. Derivará en problemas respiratorios, insuficiencia respiratoria y ahogamientos. Ello conlleva una reducción del ejercicio físico y aumento del sedentarismo, lo que agravará aún más la situación del perro con sobrepeso.
  • Anomalías cardíacas: el corazón se verá forzado a impulsar la sangre a un cuerpo más grande, teniendo que incrementar su ritmo y presión. También existirá un incremento de colesterol y triglicéridos en sangre, con el consecuente aumento de tensión. Igual que con la respiración, estos problemas aumentarán el sedentarismo por dificultades en el ejercicio.
  • Reducción de movilidad y deterioro locomotor: el sistema locomotor tendrá que soportar y mover un peso mayor del ideal para su correcto funcionamiento. Esta presión extra conlleva procesos degenerativos de las articulaciones, siendo frecuente la aparición de artritis y artrosis. Además, el exceso de peso aumenta el riesgo de hernias discales.
  • La obesidad canina puede generar resistencia a la insulina, por lo que es un factor de riesgo para la Diabetes millitus (tipo II).
  • En perros con sobrepeso abundan ciertos tipos de células en el tejido adiposo que fomentan la proliferación celular, un factor de riesgo para el crecimiento de tumores y cánceres.
  • El sistema digestivo también sufre, asociándose con mayor frecuencia de gastritis, estreñimiento y necrosis hepáticas.
  • Se produce una supresión inmunológica, disminuyendo las defensa frente a infecciones y enfermedades.
  • Aumenta el riesgo de las intervenciones quirúrgicas (dificultad al anestesiar).
  • Puede provocar problemas de fertilidad, desajustes de los ciclos reproductivos y el cierre del canal del parto, lo que provoca habitualmente la muerte de los cachorros al nacer.
  • Trastornos cutáneos y problemas visuales, consecuencias directas de la obesidad canina e indirectas desde otras anomalías causadas por ésta, como el caso de la ceguera asociada a la diabetes.
Como podemos comprobar, la obesidad canina no es un tema sin importancia y, lamentablemente, es un problema cada día más frecuente. Por suerte, como ha pasado con la obesidad humana, existe cada vez mayor concienciación de las consecuencias de los perros con sobrepeso y de la necesidad de una adecuada alimentación.

Si te ha gustado, apoya nuestro trabajo en las redes sociales y comparte con tus amigos. Usa el hashtag #BlogNaevia para buscar nuestro contenido, compartirlo y comentarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario