Tribu Naevia

Tribu Naevia

Lo Último

martes, 26 de mayo de 2015

Golpe de calor en perros (II): luchar contra el calor

LA MEJOR MANERA DE LIDIAR CON EL GOLPE DE CALOR EN PERROS ES COMBATIENDO LAS ALTAS TEMPERATURAS DE MANERA PREVENTIVA: REORGANIZAR LOS PASEOS, CUIDANDO SU PELAJE, REFRESCARLO, ETC.

Golpe de calor en perros (II): luchar contra el calor
"... se pueden utilizar prendas refrigerantes..."
Ya vimos las situaciones de riesgo, signos y primeros auxilios para los golpes de calor en perros (Golpe de calor en perros (I): riesgo, signos y tratamiento), pero siempre será preferible evitar las situaciones y no tener nunca que aplicar tratamientos de urgencia. Por ello, nos vamos a centrar en esta publicación en cómo prevenir un golpe de calor en perros y cómo combatir las altas temperaturas del verano:

  • Reorganizar el horario de paseo: evitar paseos en los momentos de más calor del día, siendo las mejores horas para salir al amanecer y atardecer. Totalmente inadecuado hacerlo al medio día, incluso para nosotros mismos. Cuidado con el ejercicio vigoroso, habrá que disminuir su cantidad e intensidad, especialmente en perros muy mayores, con sobrepeso, con el pelaje demasiado grueso y/o sean braquicéfalos (hocicos cortos), tipo Bulldog o Pug. Los paseos son mejores en zonas de césped y a la sombra, lo cual también evitará quemaduras en las almohadillas por andar sobre asfalto o cemento.
  • Cuidados especiales del manto: se puede recortar el pelo,  siempre y cuando se respete el manto y NUNCA hay que rapar (¿Rapar perros? (I): los daños y desagradables consecuencias). El cepillado será obligatorio, ya que sanea el pelaje y lo libera del exceso de subpelo muerto, lo que aumentará la ventilación de nuestra mascota y soportará mejor el calor. Especial cuidado con los mantos blancos, ya que se asocian con una mayor tasa de cáncer de piel por  exposición al sol.
  • Situar la zona de descanso en un lugar protegido: si el perro vive-duerme fuera de casa, su caseta deberá situarse a la sombra y sobre una superficie que sea fresca, nada de cemento o asfalto. Además, debemos asegurarnos de que tiene suficiente ventilación y, si es un emplazamiento con mucho tránsito de aire, mejor. Si vive-duerme dentro de casa, tendrá que tener su habitáculo la suficiente ventilación y que sea fresco. Un buen truco es observar dónde suele ponerse él, ya que de manera natural los perros tienden a situarse en las zonas más frescas de la casa.
  • NUNCA dejar encerrado al perro en un coche: este concepto es tan simple que ya es delito en la mayoría de países de Europa. Sin embargo, parece que para algunos no es tan evidente. Por breve que sea el tiempo que lo vayas a dejar dentro, aunque le abras un poco la ventana y le dejes agua, dentro del coche corre un riesgo tremendo de sufrir un golpe de calor y de los duros, de los que pueden acabar en shock o muerte.
  • Refrescar "por fuera”: una piscina, recinto con agua, aspersores, duchar con la manguera, etc., cualquier forma de que el perro esté mojado le puede ayudar a soportar las temperaturas. Cuello, axilas y vientre son las zonas donde más se puede disminuir la temperatura corporal de nuestra mascota si las humedecemos. Los ventiladores no sirven por sí solo, ya que los perros no sudan y habrá que rociarles agua para el aire en movimiento los refresque. También se pueden utilizar prendas refrigerantes, como collares o chalecos helados, los cuales aconsejamos por su gran eficacia.
  • Refrescar "por dentro”: llevar siempre encima agua y/o hielo. Debemos incrementar la ingesta de agua de nuestros perros para evitar la deshidratación por las altas temperaturas. Además, ayudará a que baje su temperatura si está fresca o helada. Hay que tener cuidado con las grandes tomas, ya que puede provocar trastornos digestivos, como la torsión de estómago. Es mejor muchas tomas y pequeñas.

Siguiendo estas recomendaciones conseguiremos pasar el verano sin muchas dificultades y sin sustos. Es una época para vivir momentos especiales con nuestras mascotas y, si tomamos las precauciones debidas, nada los perturbará. ¡Mucha agua y a disfrutar!
Si te ha gustado, apoya nuestro trabajo en las redes sociales y comparte con tus amigos. Usa el hashtag #BlogNaevia para buscar nuestro contenido, compartirlo y comentarlo.

¡Gracias por leer y hasta la próxima publicación!  

No hay comentarios :

Publicar un comentario