Tribu Naevia

Tribu Naevia

Lo Último

lunes, 2 de noviembre de 2015

Cómo evitar que tu perro orine y defeque en casa.

Aprende a evitar que tu perro orine y defeque en casa. Logra sacar al paseo esta conducta a través de unas pautas ordenadas y sencillas. Lo más importante será la paciencia, limpiar bien y, sobre todo, reforzar mucho los éxitos. 

Existen "plataformas" especiales para poner
empapadores y establecer tu "zona WC".
HABILITAR UNA ZONA ESPECIAL. 
Cuando llega a casa un perro que hace sus necesidades dentro, sobre todo si es aun cachorro, deberemos habilitar una zona. Te guste o no, va a ocurrir, ya sea porque es demasiado pequeño todavía o porque no tiene establecido el aprendizaje. Entonces, mejor controlar la situación. Resaltaremos más el caso de la orina, que suele ser el problema en la inmensa mayoría de casos, ya que el instinto de defecar lo más lejos posible de la madriguera es mucho más fuerte y es fácil que no lo hagan dentro de casa (muchos ya vienen con esto “aprendido”). De todos modos, para ambos casos es igual de efectivo el procedimiento que expondremos. Todo este proceso es válido también con perros adultos. 
Coloca unos empapadores, periódicos u otro tipo de superficie absorvente y fácil de cambiar, en algún rincón apartado de dónde duerme, come y bebe, pero accesible y visible desde la mayor parte posible de la casa o sala donde estará principalmente el perro. Un buen sistema es dejar que elija el propio animal, situando su “rincón WC” en alguno de los sitios donde lo haga por primera vez. Procura que el sitio esté lo más limpio posible y cambia cuanto antes lo que estés usando como “arenero”, más que nada, para prevenir enfermedades. Un consejo para los que tienen jardín, vais a necesitar el rincón dentro de casa de todas maneras. 

ENSEÑAR A USAR EL “RINCÓN WC”. 
No dejar que lo haga en otros sitios, es decir, cuando se equivoque párale y llévalo para que termine en su rincón wc. En cuanto lo haga correctamente dale un buen premio y hazle mucha fiesta. En serio, refuerza siempre que lo haga en el lugar apropiado y conseguirás muy rápidamente que discrimine donde debe hacerlo, pero ten en cuenta que en perros menores de 12 semanas los premios son poco eficaces y la capacidad de aprendizaje es aun muy simple. Paciencia con los cachorros más pequeños. Y, por supuesto, jamás castigues o regañes muy severamente, mostrar tu descontento con gestos emocionales puede ayudar con la discriminación, pero si te pasas y llega a ser muy aversivo, le generarás ansiedad e incontinencia psicológica (como explicamos en las causas habituales de este problema). 
También puedes usar una señal, como “pipi” o “pis”, para que la vaya condicionando como un comando para que orine (lo mismo con la caca). Parece una tontería, pero si lo acostumbras a ello, más adelante en la calle será una forma muy eficaz para que haga sus necesidades en lugares muy concretos, como un pipican. 
Si llega a manchar fuera del lugar indicado, tendrás que limpiarlo con bastante ahínco, no sólo por higiene, sino para eliminar lo máximo posible su olor, ya que en cuanto desarrolle el instinto de orinar como medio de marcar todos los puntos donde no hayamos erradicado su olor serán sus “rincones WC” no aprobados por las normas de la casa. Precisamente, su olor es uno de los condicionantes para establecer el lugar correcto. 
Pero no todo son dificultades, tendremos de nuestra parte dos instintos: la necesidad de mantener limpia la madriguera (la casa a la larga) y a realizar conductas que deriven en eventos agradables, como unos buenos premios y juegos. 

PREVENIR PARA NO LIMPIAR. 
Lo mejor es adelantarse a cuando vaya a hacer sus necesidades y llevarlo a su rincón. Los indicios suelen ser muy fáciles de ver con un poco de experiencia: 

  • Los cachorros casi siempre orinan después de despertarse de sus siestas y tras la noche, después de cada comida, después de un buen rato de juego... después de hacer cualquier cosa, incluso darte la bienvenida a casa. 
  • Cuenta las horas entre episodios, anótalo y controla los tiempos. 
  • Si da vueltas en círculos, oliendo el suelo, es bastante probable que vaya a hacer alguna de sus necesidades. Esto es aplicable incluso en perros adultos. 

Y en general, cuando ocurra, intenta recordar qué paso segundos antes y apúntalo, quizás logras encontrar algún patrón idiosincrásico de tu pequeño compañero peludo. 

DESARROLLAR UNA RUTINA. 
Casi todos los conflictos que tenemos con nuestras mascotas son culpa nuestra y una falta de organización, no siendo una excepción el tema que tratamos. Desarrolla una rutina de comidas y salidas a la calle (o idas al “rincón WC” si todavía no puede salir a la calle). Con ello conseguirás regular su organismo a unos horarios muy concretos, por lo que conseguirás que haga sus necesidades donde y cuando tu quieres, ofreciendo unas oportunidades increíblemente poderosas para reforzar su correcta conducta. Aquí si que es una ventaja un jardín. Sácale después de cada comida, cada siesta y cada sesión de juego. Con solo unos minutos bastará, por lo que no es tan agotador como parece. Más tiempo vas perder limpiando y lo sabes...

DE LA CASA A LA CALLE. 
Si estableces bien la rutina es muy probable que no vuelva a haber accidentes en casa o no tan frecuentemente. Pero muchas veces no es tan sencillo y nuestro perro necesita un poco más de guía.  Coge un poco de lo que pongas en su “rincón WC”, llévalo a la calle, ponlo en el suelo y haz lo mismo que en casa. Recuerda echarte unos premios al bolsillo.
Tras unos días olvídate el WC y lleva al cuadrúpedo al paseo, a algún árbol, cesped o hierba. Más tarde o temprano hará lo que tenga que hacer y con repetirlo unas cuantas veces con un buen refuerzo positivo, ¡voilà!. En este paso ayuda tomar un empapador con su orina y restregarlo dónde deseamos que orine.
Por cierto, si ya lo hace casi siempre en la calle,  puedes quitar el “rincón WC” de casa, sólo habrá unos pocos accidentes más o quizás ninguno. ¡Misión conseguida!


Esperamos como siempre, haber sido de utilidad y entretenimiento. Si te ha gustado, no olvides compartir nuestro trabajo con tus amigos en las Redes Sociales. Búscanos por el hashtag #BlogNaevia ó #TribuNaevia

¡Gracias por leer y hasta la próxima Tribu Naevia!



[Visita la Tienda On-line para ver nuestra gama de Higiene para perros]


No hay comentarios :

Publicar un comentario