Tribu Naevia

Tribu Naevia

Lo Último

jueves, 5 de noviembre de 2015

Juguetes interactivos para perros contra la ansiedad.

Los juguetes interactivos para perros son una herramienta muy útil para estimularles mentalmente, disminuir su ansiedad y potenciar sus capacidades. Su uso es sencillo e intuitivo, pero sus beneficios son muy notables, especialmente contra la ansiedad y trastornos asociados. 

Juguetes interactivos para perros contra la ansiedad.
"...los juguetes interactivos para perros
bajarán sus niveles de energía generales..."
¿QUÉ ES UN JUGUETE INTERACTIVO?
Se tratan de juguetes para perros que permiten una interacción reforzante, es decir, al jugar con ellos recibirá premios o golosinas. Por lo general, suelen presentar algún hueco para contenerlos y unos orificios por los que el perro los consigue, ya sea mordiendo el juguete, haciéndolo rodar, zarandeándolo, tirándolo, etc. Son reforzantes por sí mismo, por lo que no requieren una enseñanza activa por nuestra parte, aprenderán solos las mejores maneras de extraer sus golosinas. Si requieren un poco de supervisión, pues no existen juguetes irrompibles, sólo muy resistentes, y el perro puede venirse muy arriba, ponerse frenético a jugar y hacerse daño o romper algo. 

CUBRIENDO INSTINTOS Y ESTIMULACIÓN MENTAL.
Los perros, como la mayoría de animales, presenta una serie de instintos innatos: buscar comida, cazar, ladrar como comunicación, proteger a la manada, necesidades de socialización, etc. Muchos de ellos, en la sociedad moderna, no son aceptables, por lo que terminan por convertirse en conductas no culminadas, generando una “compulsión” o necesidad excesiva de hacerlas. Los perros son animales sociales y muy inteligente, lo que implica una necesidad de estimulación mental y social. Por lo tanto, no basta con la estimulación física, cansar a tu perro requiere que haga ejercicio, pero también que use su mente y sentidos. Son muchos los casos en los que el perro, tras largas sesiones de deporte, sigue presentando exceso de energía. No es que necesite aún más esfuerzo muscular, sino cerebral.
Un juguete interactivo para perros, por la interacción que genera, cubriría ciertas necesidades del perro: 
  • Requiere una conducta de búsqueda, acecho, depredación y persecución, al ir tras el juguete que se mueve por el espacio e intentar sacar los premios. 
  • Al reforzar con comida la “caza” cumplimos con el esquema completo del instinto, incluido su objetivo. 
  • Morder… es innegable la grandísima necesidad que tienen de masticar y roer. Los juguetes interactivos  para perros suelen precisar también de ello, así que saciaremos parcialmente esta motivación y, además, con un objetivo o finalidad, que lo hace aun más satisfactorio. 
  • Ofrece control sobre el medio. Los perros lo tienen todo hecho: les damos la comida, el agua, los cuidados, la higiene, etc. Realmente no hacen nada por ellos mismos y a nivel psicológico existen unos mecanismos cognitivos que fomentan el control: conseguir recompensas por interactuar con el medio. Un perro con control será más seguro, tranquilo y paciente. 
  • Mata el aburrimiento. La inteligencia se asocia a una necesidad de hacer cosas, posiblemente, por una acumulación de energía y actividad neuronal. Por así decirlo, cuanto más inteligente sea un animal, más necesita “jugar” o entretenerse… y el perro es una especie muy inteligente.
Un perro estimulado mental y físicamente no tendrá excesos de energía, ansiedad, frustración o
aburrimiento, siendo ideal para la primera los juguetes interactivos para perros. Además, diversos estudios asocian el juego en perros a una reducción del envejecimiento neuronal y menor riesgo de padecer problemas conductuales-mentales seniles con la edad.

Los juguetes interactivos para perros en cachorros potencian su aprendizaje.
En cachorros potenciaría el aprendizaje para toda la vida.
DESARROLLAR SU INTELIGENCIA ES POTENCIAR SU APRENDIZAJE.
El juguete interactivo para perros fomenta la resolución de problemas, la paciencia y otras capacidades cognitivas de tu mascota, como la atención y la memoria. En definitiva, desarrollamos su inteligencia, lo cual es beneficioso a largo plazo. Aprenderá mejor las normas de la casa, los comandos que quieras enseñarle y discriminará mejor entre diversas situaciones y qué conducta es la premiada en cada una. En definitiva, será más fácil implantarle una educación básica e incluso una obediencia más avanzada o profesional. 


DISMINUCIÓN DE ANSIEDAD Y TRATAMIENTO ANTE TRASTORNOS ANSIOSOS.
En general, los juguetes interactivos para perros bajarán sus niveles de energía generales, lo cual, junto a la cobertura de sus necesidades más innatas, conllevará una disminución del estrés agudo o ansiedad crónica. Se trata de un buen pilar para trabajar la ansiedad en general y algunos trastornos concretos: 
  • Ansiedad por separación: si le dejamos uno o varios juguetes bien llenos de premios y nos vamos, se entretendrá durante unos 15-20 minutos. Muy posiblemente no se altere y, de hacerlo, habremos disminuido la energía que explotaría al darse cuenta de nuestra ausencia. Este hecho se retroalimenta, de manera que cuantas más veces ocurra, menor será la ansiedad en la siguiente vez que lo dejemos sólo con sus juguetes. El objetivo es que todo ese estrés que orienta arañando el suelo, rompiendo la puerta, los muebles,  saltando en las ventanas, etc., lo dirigirá hacia el juguete interactivo para perros, el cual es reforzante por sí mismo y aquí añadiría la disminución de la ansiedad, que es lo que busca el animal.
  • Ansiedad con la comida: aquí no hablaríamos de terapia, sino de control. Si damos la comida a nuestro perro con un juguete interactivo reduciremos drásticamente la velocidad de ingesta, si bien la ansiedad por la comida será la misma. Estaríamos controlando los riesgos asociados a comer demasiado rápido, como las dilataciones y torsiones gástricas. 
  • Fobias, miedos y contra-condicionamientos: una fobia o miedo excesivo a algo es un condicionamiento en nuestro perro (ese estímulo se ha asociado en su mente a algo negativo, pudiendo ser incluso a un miedo innato o instintivo). Si vamos presentando muy poco a poco lo que le da miedo, mientras juega con un juguete interactivo para perros, estaríamos estableciendo un contra-condicionamiento (terapia que intenta asociar el estímulo que da miedo a otra cosa que es positiva). 
Realmente, los juguetes interactivos son algo cada vez más básico para los que tenemos perros, ya que cumple con muchas necesidades de nuestra mascota y nos ayuda a enfrentar diversas situaciones, pero con un mínimo esfuerzo y conocimiento de nuestra parte. Son una herramienta más para una educación y adiestramiento en positivo.


Esperamos como siempre, haber sido de utilidad y entretenimiento. Si te ha gustado, no olvides compartir nuestro trabajo con tus amigos en las Redes Sociales. Búscanos por el hashtag #BlogNaevia ó #TribuNaevia

¡Gracias por leer y hasta la próxima Tribu Naevia!



[Visitar Tienda On-line "Animales Naevia"; Juguetes Interactivos para Perros]

No hay comentarios :

Publicar un comentario